domingo, 24 de abril de 2011

Tiempo perdido.


Tiempo. ¿Cuánto tiempo?

¿Cuánto?¿Cuánto he perdido?

Por primera vez en 23 años, desearía  regresar y recuperar, recobrar, reintegrar, reponer, rescatar...volver a hacerme dama de esos días pasados, adulterados, lejanos... en los que tanto me azoté por aquellas cosas que nada, nada, tenían que ver conmigo. Por el tiempo perdido entre vaciles, lamentos, ira, tristeza, dolor y muy pocas sonrisas. Ojillos. Mirada sin luz. Lo que nunca conocí y tuve la des-gracia de convivir con ellos por primera vez. No muy buenos compañeros, por cierto. 

De todo se aprende, dicen;he aprendido a no derramar el tiempo en esas cosas. ¡Oye! cada día merece  tu sonrisa para la gente a la que no sólo le gusta tu sonrisa por palabra, sino a los que sonrien porque sonries con tu "sonrisa de media luna", y los miras con esos "ojos color coca cola derretida por los hielos"(hay gente muy ocurrente que siempre te hace sonreir)

No quiero ser William Shakespeare y que tras malgastar el tiempo,  "ahora el tiempo me malgasta a mi".
 

Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

Mario Benedetti


Y era de un José Cadalso aquello de:

"Todo lo muda el tiempo, Filis mía,
todo cede al rigor de sus guadañas[...]"


A vivir se ha dicho mis queridos!

martes, 19 de abril de 2011

Blancas paredes....



Solía pensar que las paredes blancas eran la mejor opción para una habitación.

Si estabas lejos de gente querida, recubrirla de fotos de ellos sólo haría que abrieras el cajón de la melancolía, la pena, la tristeza y la añoranza constantemente. Así que solía tener mi pared bien blanca y el cajón bien cerrado.

Luego, compartes, o así lo crees, tu vida con alguien y tu pared blanca empieza a estar llenda de todo lo que nunca has querido tener para no abrir ese cajón. Tu espacio habitable empieza a disminuir: primero una tontería, depués otra tontería, luego un cepillo de dientes, depués la espuma de afeitar, luego el perfume, y depués su ropa acaba en tu armario y la tuya vete tú a saber dónde.¿ en su casa? ¿ en la mia?¿será en la de mis padres?. Tu espacio habitable es ocupado por fotografías, tickets de conciertos, de cine, viajes, regalitos....¿para qué? Para no tener que abrir el cajón de recuerdos.

Después, un buen día, decides que se acabó. Entonces recojes todo y lo metes en una caja blindada de hierro con una llave y un candado de acero que sueldas para que te sea imposible abrirlo. Tu pared vuelve a ser blanca. Y ese espacio habitado vuelve a ser habitable; solo que ahora hay más espacio para el aire por que tú ya te habías acostumbrado a compartirlo, y ahora ese espacio está vacío.

De repente abres un cajón y...oh dios mio!¿qué hace esto aquí? el cuerpo se te vuelve del revess, lso recuerdos a la cabeza y se abre la caja blindada. De nuevo tratas de tirarlo a la basura y poner la caja blindada lo más lejos posible.

He decidido que seguiré con mis paredes blancas ahora que estoy sola. Pero que seguirán así cuadno no lo esté. No quiero más recuerdos metidos en una caja. Solo vivencias.


"borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella." Milan Kundera

lunes, 18 de abril de 2011



“La memoria es un mirador desde el presente del que es imposible escapar a un pasado al que nunca se puede regresar. No se recuerda el pasado tal como fue visto en su momento, se recuerda como se ve en el momento actual. En este sentido, se aleja continuamente hasta perderse para siempre.”

Duane Michals

viernes, 8 de abril de 2011




"El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo.Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido".

Milan Kundera, El Libro de los amores ridículos.

jueves, 7 de abril de 2011

En dias como hoy...

En dias como hoy, que lo que más amo, la pintura, me desespera, me ataca, me condena a la desesperación, la irracionalidad y la locura. Cuando una simple pincelada condena un pasado y un futuro... cuando capas y capas solo borran las capas y capas de tu propia obra.

Mano que me alaba con este don pero que a la vez me condena con esta imagen, me despisto e intento vacilarla creyendo que se realizará sola y que un dia al despertatr no tendré que pasar por eso a lo que tanto temo...

Dias en que me pregunto para qué sirve pintar hoy, hoy que tenemos fotografía que tenemos video y ordenadores. Me pregunto que sentido tiene. Pero entonces ese sentimiento interior me dice que no tengo otro método, otra manera de expresar ciertas cosas, ciertos sentimientos y cierta energia que solo así consigo liberar.

Pinceladas que desvelan mi tormento, mi tranquilidad o locura, pinceladas que a la vez me llevan a la locura al nerviosismo, al querer decir que no sigo, pero a la vez al querer decir que lo conseguiré.


Link al blog con algunas obras: El silencio no existe

domingo, 3 de abril de 2011

Camina amor camina, caete y levantate, limpiate el polvo que ahora tus rodillas tiñen para poder continuar. Pero no borres las huellas, no deves volver atrás. Deja cerrar tus heridas para volver a ver las cicatrices que te hicieron caminar.